Inicio > cambio > 3 CLAVES PARA RELANZAR TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

3 CLAVES PARA RELANZAR TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

Crecimiento personalAlgunas personas sienten en su interior la necesidad de dar un giro personal y/o profesional a su vida porque actualmente les resulta emocionalmente insatisfactoria pero no saben cómo hacerlo, o no se atreven.

Otras personas sienten también esta necesidad de mejora pero no tienen una vida (personal o profesional) tan insatisfactoria a nivel emocional y prefieren sacrificar la posibilidad de mejorar.

El refranero español parece que tiene un argumento o excusa para cada situación.

Quizá para los que no se atreven a dar el salto, les suponga un potente balsámico el refrán “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

Puede que para el segundo caso sea más reconfortante el refrán “más vale pájaro en mano que ciento volando”.

Hay un tercer caso que sería el de las personas que son felices con su vida actual y no necesitan cambiar nada.

Por último, estarían los casos más difíciles de aquellas personas que viven situaciones de exclusión social, no teniendo los recursos propios necesarios para abordar un cambio.

Al final, lo verdaderamente importante es que tomes la decisión que tomes, que sea una decisión tuya, propia, con la que te sientas a gusto.

He de decir que yo he sido afortunado y he vivido los dos primeros casos en mi propia piel, perteneciendo actualmente al tercer caso.

¿Qué ha ocurrido por medio para pasar de una situación a otra, en mi caso? ¿Te podría ser de utilidad saberlo?

Pues tengo una buena noticia y otra mala.

La buena noticia es que se puede producir el cambio, es totalmente factible. Yo soy un claro ejemplo de ello (he trabajado durante 25 años en el sector de la consultoría tecnológica y desde hace 4 años trabajo en el sector de la psicología organizacional).

La mala noticia es que no es fácil conseguirlo y nadie lo va a hacer por ti.

Es decir, se puede pero cuesta trabajo y esfuerzo (si ya no quieres seguir leyendo lo comprenderé, a mí me ha costado el cambio 8 años).

¡Uy, me dejaba otra buena noticia!. El proceso de cambio, a pesar de no ser fácil, es muy reconfortante y satisfactorio.

Porque el hecho de caminar en la dirección que tú deseas, con tu fuerza interior, te hace sentir vitalidad. Te hace libre, al menos, durante el recorrido.

Por supuesto, nada ni nadie garantiza tu éxito. Pero si lo intentas no volverás a ser la misma persona de antes.

El proceso de cambio ensancha tu perspectiva, te da experiencia y te permite conocer personas que te ayudarán a crecer también (aún si saberlo ellas).

Yo no lo cambiaría por nada del mundo. Ojalá me hubiese decidido a dar el salto antes.

Pero no te preocupes, el camino de la mejora lo iniciamos cuando estamos preparados a nivel mental (racional, emocional y consciencial).

Cada persona tenemos un proceso evolutivo diferente.

A unos nos llega el momento en la juventud, a otros en la madurez y a otros… no nos llega nunca. Todo dependerá de los aprendizajes que vayamos haciendo con las situaciones y personas que se presentan en nuestra vida.

Si no aprendes, el curso de la vida te seguirá examinando para darte oportunidades de aprendizaje, no te preocupes.

Depende de ti que obtengas el aprendizaje adecuado, apruebes y vayas pasando al siguiente nivel, asignatura y curso vital.

Creo firmemente que no hay fórmulas mágicas para mejorar, pero sí 3 grandes aspectos a tener en cuenta:

  1. Inteligencia Emocional
  2. Conocimientos
  3. Acción

Inteligencia emocional para autoconocerte y saber gestionar tus emociones y las de los demás de forma que consigas una estabilidad emocional suficiente para aguantar los obstáculos que se van a presentar por el camino de la mejora.

Conocimientos que te den una especialización en un tema o materia para que puedas ayudar a los demás a solucionar problemas o satisfacer necesidades.

Acción, porque sin ella ya podemos tener mucha inteligencia emocional y conocimientos específicos, que no se producirá ningún resultado (al menos en la dirección que buscamos).

Foto libro editadoTodo esto (y mucho más) lo explico con más detalle en mi nuevo libro “La Palanca del Éxito S.L. Activa tu inteligencia emocional y relánzate“.

Además, el libro colabora con un proyecto social para ayudar a las personas que se encuentran en el cuarto caso, el riesgo de exclusión social.

El 15% de los derechos de autor van destinados a ayudar a la Fundación Novaterra en su proyecto “Viaje a la Dignidad”.

Aquí puedes leer un pequeño adelanto del libro.

Si crees que te puede resultar útil y deseas aportar tu granito de arena al proyecto de la Fundación Novaterra, puedes adquirirlo aquí.

¿Y tú, en que nivel evolutivo te encuentras?

¿Vas a hacer algo para mejorar?

Fuente imágenes: eleconomista.es; elaboración propia.

palabras04

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: