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COMPETENCIAS EMOCIONALES DIRECTIVAS: 4-ASERTIVIDAD

images-2Esta semana abordamos la última competencia emocional básica del directivo estrella, aunque no porque sea la última competencia tratada es menos importante.

Al revés, esta competencia es  resultado de haber hecho “los deberes” para adquirir las otras tres competencias, ya que se vuelve visible y tangible tras una adecuada interiorización y puesta en práctica del autoconocimiento, la autorregulación y la empatía.

De manera que no conseguiremos expresarnos asertivamente si todavía no dominamos las otras tres competencias.

Para qué

Cuando todo va bien y el comportamiento de las personas con las que trabajamos está alineado con los estándares de calidad, rendimiento esperado o los valores de la compañía (que por cierto, deberíamos tener por escrito y comunicados con claridad), no hace falta ser un “crack” de la comunicación asertiva.

Pero a la hora de decirle a un colaborador (o a un supervisor) que su rendimiento no es aceptable, que está realizando un trabajo de baja calidad (técnico o de gestión) o responder a un cliente que exige (convencido) más servicio por el mismo precio, o que cambia los alcances de servicio ya pactados previamente, es “harina de otro costal“.

Si esta competencia no se ejerce privamos a la empresa de capacidad de autocrítica, feedback constructivo y de aprovechar los talentos de todos. Los colaboradores funcionarían como subordinados, sin capacidad de desarrollarse; los directivos se acostumbrarían a influir mediante el “ordeno y mando”, con resultados solo a corto plazo. Sin asertividad no hay tampoco compromiso ni responsabilidad real” (Belzunce, Danvila del Valle y Martínez-López, 2011. Ed. ESIC).

La asertividad podríamos asemejarla a una forma de comunicar win-win, en la que ambas partes obtienen algún beneficio.

Definición

draeAunque el vocablo “asertividad” no aparece en el diccionario de la RAE,  y sí aparece el término “asertivo” (del latín “assertio”), que significa “afirmar dando algo por cierto”, para el caso que nos aplica prefiero esta otra definición:

Estilo de comunicación directo, claro y equilibrado por parte del directivo mediante el cual, sin ser irrespetuoso ni ofensivo con nadie de su entorno laboral, expresa su opinión y defiende sus convicciones” (Belzunce y cols., 2011. Ed. ESIC).

Además, como hemos dicho anteriormente, su puesta en práctica requiere autorregular las emociones y maximizar la empatía. Para ello, es imprescindible la autoconciencia.

Conductas significativas

El directivo que practica una buena asertividad, se ocupa de:

  • Observar los hechos y reflexionar sobre ellos (evita conductas reactivas)
  • Comunicar la conducta observada (u omitida), evitando juzgar y etiquetar
  • Expresar sentimientos con gestos abiertos, suaves y cercanos, con una postura relajada y una mirada amable
  • Comunicar la conducta esperada de forma clara, sin ambigüedades
  • Usar un tono firme pero conciliador al mismo tiempo
  • Escuchar activamente
  • Proponer alternativas, si corresponde

Y por supuesto, debemos ser coherentes. No podemos señalar conductas a corregir que nosotros mismos realizamos o que permitimos que otras personas realicen, ya que perderíamos toda credibilidad, generando desconfianza y malestar.

Beneficios

Algunos beneficios de practicar la asertividad, son:

  • Poder expresar nuestro desacuerdo en cualquier circunstancia, con respeto y buenas formas
  • Genera bienestar, confianza y seguridad en uno mismo y en los demás
  • Permite expresar lo que queremos de nuestro interlocutor, de manera directa y sin ambigüedades
  • Mejora las relaciones interpersonales
  • Genera climas de confianza y proactividad en nuestros equipos para expresar ideas, desacuerdos y sentimientos

Y recordemos, si el equipo directivo se muestra asertivo, servirá de modelo para el resto de personas que trabajan en la organización.

¿Cuándo empiezas a practicar la asertividad en tu empresa? ¿Vas a dejar pasar sus beneficios?

Fuente imágenes: therapymarket.co.uk; dorianlex.blogspot.com
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Categorías:Liderazgo Etiquetas: , ,
  1. Santiago Miguez Neo
    14 septiembre 2014 en 6:57

    Estimada Patricia desde luego que es muy interesante y fundamental el que la gente se exprese miedo ,el poderse comunicar sin miedo evitara muchas ambiguedades que acarrean grandes costes a las empresas.
    Como muy bien reflejas el WIN -WIN es vital,el poder trabajar de una forma directa evitando que se creen ambiguedades conlleva y genera todo tipo de beneficios tanto a nivel personal como empresarial.Un cordial saludo.

    • 18 septiembre 2014 en 15:35

      Muchas gracias por tu comentario, Satiago, aunque creo que has confundido el destinatario. En cualquier caso, estoy de muy de acuerdo con lo que comentas. Saludos!

  1. 30 junio 2014 en 17:24

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