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COMPETENCIAS EMOCIONALES DIRECTIVAS: 1-AUTOCONCIENCIA

ar2Con este post quiero iniciar una serie de artículos con las principales competencias socio-personales (autoconciencia, autorregulación, empatía y asertividad) que, desde mi experiencia y conocimiento, son “la palanca del éxito” del directivo de este siglo XXI.

Hablamos de un directivo capaz de perseguir y conseguir resultados a través de las personas y junto a ellas, en tiempos de incertidumbre y cambio permanente.

Por ello debe saber generar y mantener equipos cohesionados, comprometidos y productivos, junto a un clima saludable, y por lo tanto, sin riesgo psicosocial.

Mi planteamiento es describir primero el concepto y después hacer una breve descripción de la competencia, así como los comportamientos significativos que la acompaña y, finalmente, los beneficios de su adquisición, con el objetivo de: 

  • Servir de guía para aquellos directivos y mandos intermedios que quieran adquirir o mejorar dicha competencia (¡cuidado,! debe ser una estrategia corporativa, no individual, para que sea eficaz).
  • Que sirva de puente entre los estudios de investigación y la práctica del día a día.
  • Intentar, por mi parte, simplificar lo complejo (agradeceré tu feedback en este sentido).

Concepto

Cuando hablo de autoconciencia del directivo, me refiero a que éste tiene que tomar conciencia no sólo de sus actos, sino de sus estados y procesos internos (pensamientos y sentimientos, principalmente).

Hablo de autoconciencia emocional (Goleman, Boyatzis y Mckee, 2002). Es decir, el directivo se tiene que “dar cuenta” de lo que está pensando y sintiendo, como si tuviera un observador externo dentro de sí mismo que le va explicando lo que ve.

¿Para qué? Para tener un espacio de reflexión antes de responder de forma impulsiva/reactiva, o antes de “dejar de responder” ante una situación que le está llevando de manera progresiva hacia la alegría, el entusiasmo o la euforia, o bien hacia el enfado. la rabia o el resentimiento.

¿Para qué? Para poder emitir una conducta inteligentemente adaptada a la situación presente, con la finalidad de conseguir resultados más satisfactorios en sus interacciones y transacciones, antes de que la emoción sea demasiado intensa y le “atrape”, desviándole de lo importante (los resultados junto a las personas, no por encima de ellas).

¿Para qué? Para sacar lo mejor de nosotros mismos, mostrando “naturalidad” al expresar lo que pensamos y sentimos de manera integrada.

¿Para qué? Para evitar “deambular en piloto automático” como si fuéramos un robot, cuando la realidad requiere estar “presente” con los 5 sentidos, siendo totalmente consciente de nuestros pensamientos y sentimientos.

robocop-remake-poster1

Actuar siempre como si fueramos “Robocop” en el trabajo se nos termina volviendo en contra, más pronto que tarde.

Esto significa funcionar con una mente “mixta”, formada por razón y emoción a partes iguales, que permita tomar decisiones responsables con los objetivos y las personas.

Para entendernos, se trata de desarrollar la habilidad de hacer de “mediador” ante las posibles exigencias incompatibles o conflictos de nuestra propia razón y emoción, para llegar a un acuerdo ganar-ganar en el que ambas partes (razón y emoción) salgan satisfechas y no haya un claro perdedor.

Ello nos generará bienestar y salud personal, al mismo tiempo que proporcionará una sensación de apoyo  y confianza a nuestros colaboradores y clientes.

Descripción

La autoconciencia emocional es la habilidad para centrar la atención en la información proveniente de nuestro sistema emocional y tomar conciencia de ello; sólo así podremos identificar el sentimiento e interpretar racionalmente el significado de dicha información, antes de tomar una decisión y emitir una respuesta.

El directivo que posee esta competencia es consciente de que las emociones tiñen todas sus percepciones, pensamientos y acciones, comprendiendo así que los sentimientos propios afectan también a los demás.

La señal emocional no es algo que “simplemente ocurre”, sino que nuestro fuero interno la genera siempre por algún motivo. Siempre quiere comunicarnos algo importante.

taller de escritura

Conductas significativas

  • Escribir un “diario emocional” (durante unas 4 semanas) donde registrar sentimientos, pensamientos y conductas de un par de situaciones que nos hayan activado emocionalmente durante la jornada en un nivel medio-alto (3 o más, en una escala de 1 a 5).
  • Analizar semanalmente el diario emocional para tomar conciencia del perfil o patrón emocional propio y poder mejorar respuestas poco adaptativas.
  • Dedicar al menos 10 minutos diarios a la meditación y/o mindfulness (5′ al levantarse y 5′ antes de acostarse).
  • Hacer deporte cardiosaludable (running, bicicleta, natación…) durante al menos 45 minutos, cinco días a la semana.
  • Anticipar mentalmente distintos “escenarios futuros” y el impacto emocional que puede generar en clientes, empleados y accionistas, antes de tomar una decisión y emitir una conducta.
  • Reflexionar después de emitir una conducta sobre las consecuencias generadas en el entorno y en las personas (equipos, clientes y accionistas) para tomar conciencia de lo que ha funcionado y de lo que no, pidiendo disculpas en caso de daño o perjuicio a personas.

¿Mucho trabajo?, ¿no tengo “tiempo”?

Asumir cada sentimiento que se experimenta, cada palabra que se pronuncia y cada acción que se ejerce es un acto de responsabilidad en beneficio propio y de los demás.

Beneficios

Los beneficios empiezan a notarse a los de 2 ó 3 meses, si somos disciplinados:

  • Aumenta nuestra sensación de bienestar y salud.
  • Nuestra “reactividad emocional” es más moderada.
  • Inspiramos mayor confianza.
  • Se nos toma más en serio.
  • Ponemos más en práctica nuestros valores.
  • Formulamos menos juicios precipitados de forma errónea.
  • Mayor número de decisiones adaptativas y eficaces.

¿Y tú, quieres adquirir esta competencia y conseguir sus beneficios?

Nos vemos en la próxima competencia!

Fuente imágenes: conversacionesdelcoach.wordpress.com; nerdsraging.com; nosoyperfectaperohagoloquepuedo.blogspot.com
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  1. 1 junio 2014 en 5:58

    Juan Pedro, excelente exposición, estoy ansioso de seguir los 3 restantes.

    Para un directivo que no siga estas pautas, ¿cómo tendría que hacer para iniciarse en el camino?. Me imagino que no debe ser fácil cambiar y que los demás (del equipo) lo asuman. Lo digo porque las personas ya lo conocen, saben como es y de repente notan un cambio en él, esto les puede producir una desconfianza y preguntarse éste que pretende obtener?.

    Si éste directivo fuese yo mismo, antes de todo reuniría a todo mi equipo y les explicaría el motivo del cambio que quiere aplicar y que quiero conseguir con el cambio. Lo haría reconociendo mis errores anteriores y pediría disculpas por ello y que a partir de ahora, siendo consciente del pasado, quiero mejorar el presente y futuro con la ayuda de todo el equipo y que a partir de ahora seremos +1; queriendo decir que seré uno más de ellos y que todos juntos mejoraremos.

    ¿Cuál es tu opinión J.P.?

    saludos

    • 1 junio 2014 en 9:50

      Muchas gracias por dejar tu excelente comentario, Josep.

      Mi opinión sobre lo que preguntas, está en la línea de lo que tú harías. No puedo hacer cambios sin explicar previamente al equipo (la comunicación clara es clave), humildemente, que quiero cambiar mi estilo directivo adaptándolo a los nuevos tiempos. Y que para ello voy a necesitar el apoyo de ellos porque va a ser un camino difícil, con alguna “recaída” que forma parte del camino de mejora.

      Estaría abierto también a que me diesen feedback sobre mis cambios, y dispuesto a reflexionar sobre ello para ir “puliendo” las mejoras.

      Por último, establecería reuniones semanales de 30′ o 40′ para realizar feedback 360º con el equipo.

      De esta manera, evitaremos susceptibilidades y malas interpretaciones de mis cambios de comportamiento.

      Saludos.

      • 1 junio 2014 en 11:02

        Gracias J.P. por la respuesta, está en mi línea!!!!

  1. 30 junio 2014 en 16:28
  2. 7 julio 2014 en 11:29
  3. 29 septiembre 2016 en 19:57
  4. 29 septiembre 2016 en 20:05

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