Inicio > cambio, Desarrollo organizacional, Psicología positiva y desarrollo personal > COMPETENCIAS “BLANDAS” PARA DIRECTIVOS “DUROS”

COMPETENCIAS “BLANDAS” PARA DIRECTIVOS “DUROS”

DirectivoDuroCuando hablo de desarrollo organizacional, de sus directivos y/o del talento de sus equipos mediante el desarrollo de competencias “blandas”, esto es, competencias emocionales, de comunicación, empatía, asertividad, autoeficacia, resiliencia, etc., lo primero que suelo escuchar es que eso está muy bien pero “con la que está cayendo” lo que necesitamos ahora es facturar y cobrar, sobre todo ésto último.

Y estoy de acuerdo, porque sin dinero poco podemos hacer en esta sociedad que hemos creado. Lo que ocurre es que si tenemos puestos los ojos exclusivamente en el corto plazo, nunca estaremos preparados para el “postcortoplazo” que llegará y nos pillará con el pie cambiado porque “las cosas” ya no funcionarán como antes, aunque no podemos olvidar que la facturación y el cobro se produce gracias a las personas.

Me explico. La época de cambios que llevamos viviendo desde comienzos de este siglo XXI nos ha traído hasta un cambio de época caracterizado por la globalización del mercado, el mundo digital con internet a la cabeza, incertidumbre e inestabilidad. Esto requiere tener un ojo en el corto plazo y otro en el medio y largo plazo.

Ante este panorama necesitamos más que nunca que las personas que trabajan en la empresa den lo mejor de sí mismas un día tras otro. Necesitamos profesionales proactivos, creativos, innovadores, que aporten su mejor versión, que se comprometan, y sobre todo que se queden con nosotros cuando arrecie el temporal.

No se trata de retener el talento sino de fidelizarlo, tal como nos cuenta Eva Collado en esta interesante conferencia “Innovación y la gestión de personas: nuevos roles, nuevos tiempos“, que tuvimos el placer de escuchar recientemente en Valencia, organizada por Carmen Soler, Gerente de Grupo OTP para la comunidad valenciana.

Si “atornillamos” continuamente a las personas tratando de exprimir su talento sin dejar lugar a la recuperación y a la vida privada, cuando tengan la menor oportunidad se irán a la competencia con todo el know-how adquirido con nosotros. Y si se quedan porque les subimos el sueldo como contraoferta, estaremos igualmente reaccionando a una situación que se veía venir, dando ejemplo de reacción y no proacción, que es lo que realmente nos interesa.

¿Esto se consigue “solo” pagando una nómina mensualmente? (he sido empresario y sé lo que cuesta pagar nóminas). Nos gustaría pensar que sí, pero la realidad es bien distinta. La nómina solo alquila el tiempo y los conocimientos de la persona, pero no la confianza, pasión, vigor, dedicación (engagement) y compromiso extra rol, que es lo que conduce a la excelencia empresarial y marca la diferencia ante el cliente.

En esta conferencia magistral: “Incremente la productividad a través del engagement” impartida recientemente en Valencia, la Dra. en psicología social, Marisa Salanova nos da algunas claves sobre la potencia del engagement en el trabajo.

SueldoEmocionalSi queremos que el colaborador aporte más, tenemos que retribuirle más y/o mejor. Tenemos, al menos, 3 opciones:

  1. Pagar el doble de salario
  2. Retribuir con intangibles
  3. Sacar el látigo, pegar gritos y amenazar con el despido

Las opciones 1 y 3 no funcionan. La primera porque hoy sabemos que una vez cubiertas las necesidades financieras básicas, un aumento de sueldo solo es motivador durante 3 a 6 meses. La tercera opción solo funcionó con las personas de la generación X (los que hoy tenemos entre 40 y 50 años), puesto que crecimos con una obediencia y temor a la autoridad muy significativa (aunque inferior a la de nuestros padres).

Sin embargo, la generación “Y”, o los llamados millennialsno han sido educados en los mismos valores y por lo tanto su comportamiento no es influido por el “ordeno y mando”, ni vive para trabajar, sino que quiere trabajar para vivir, para desarrollar su vocación, sus proyectos, sus objetivos.

Esta generación “Y” “no traga las imposiciones autoritarias” y si no se le da flexibilidad (de horario, de acceso a las redes sociales en horario de trabajo, de lugar y espacio de trabajo, etc.), además cierra la puerta emocional que impide que fluya el compromiso, la proactividad, la creatividad y la innovación.

La opción más eficaz y económica es la segunda (una vez partimos de un salario digno). Es decir, retribuir con intangibles, sobre todo para las empresas que ofrecen servicios muy cualificados y dependientes del talento de sus profesionales.

Algunos intangibles con los que podemos retribuir a los profesionales, son:

  • Generación y mantenimiento de un clima de trabajo agradable en su mayor tiempo
  • Comunicación clara
  • Apoyo técnico y social
  • Feedback constante
  • Equidad entre lo que el profesional da  y recibe de la empresa y sus directivos
  • Claridad de tareas y roles
  • Coherencia directiva
  • Gestión inteligente de las emociones individuales y colectivas
  • Flexibilidad horaria
  • Conciliación trabajo-vida privad

SoftSkills2Es decir, la clave está en desarrollar esas mal llamadas “competencias blandas” que en la actualidad son realmente “el núcleo duro” del desarrollo empresarial sostenible.

El conocimiento técnico, los títulos y las aptitudes se dan por supuestos (porque sin eso no podemos desarrollar el talento), pero la base de la palanca del éxito son, especialmente, las competencias emocionales.

¿Por qué? Porque gracias a la neurociencia hoy podemos demostrar que los seres humanos somos más emocionales que racionales, y que si integramos de forma equilibrada la emoción con la razón obtenemos una combinación ganadora en el tiempo.

¿Es caro invertir en este tipo de prácticas saludables y liderazgo emocional? Aunque costase mucho dinero, seguiría siendo barato por su alto ROI a medio plazo y largo plazo (algunos estudios indican que la empresa obtiene 2,5 € por cada euro invertido).

El mayor coste para la empresa es, paradójicamente, emocional. ¿Por qué? Porque el desarrollo de estas competencias “blandas” rompe, a menudo, creencias, hábitos y costumbres culturales fuertemente arraigadas en la organización.

En mis conferencias suelo ofrecer algunas claves para evitar el apagón emocional de sus equipos de trabajo.

Hasta pronto!

Fuente imágenes: noescinetodoloquereluce.com; parquesinapsix.com; 123rf.com

*Si quieres mejorar la comunicación con tu equipo te recomiendo encarecidamente este curso online:

CursoPrevencionar

Anuncios
  1. 5 noviembre 2013 en 20:25

    Totalmente de acuerdo! Los que venden y los que cobran son personas con su corazoncito. Mientras nosotros lo o entendamos, seguro que habrá alguién que sí.Excepcional claridad en tu exposición.
    Como siempre es un placer leerte, y por lo que leo, también debe ser una experiencia enriquecedora escucharte. Un abrazo.

    • 6 noviembre 2013 en 8:55

      Muchas gracias por tu comentario, Iosu. Así es, la emoción mueve el mundo, lo que ocurre es que a menudo va maquillada de argumentación “racional” y solo el que desarrolla sus competencias emocionales es capaz de ver más allá de ese razonamiento, necesario por otra parte.

      Un placer también para mí leerte, amigo. Y con ganas de escucharnos pronto.

      Un abrazo!

  2. Hernan Pizarro
    8 noviembre 2013 en 2:23

    Juan Pedro:
    Totalmente de acuerdo. La correspondiente “reciprocidad” entre la empresa y el empleado es importante. Reciprocidad entre lo que quiere una parte y lo que espera la otra.

    • 8 noviembre 2013 en 8:58

      Muchas gracias Hernan. Así es, si a largo plazo no hay reciprocidad, la parte que da más se desgasta emocionalmente y deja de contribuir, deja la organización o recurre al despido.
      Saludos!

  3. 12 febrero 2014 en 19:25

    Estimado Juan :
    Muchas gracias por tu aporte en la red, efectivamente las empresas las hace el Valor Humano estaría muy agradecida si me puedes enviar siempre información de los temas de RRHH, y si cuentas con información sobre la Gestión del Cambio en una organización, creo aportas mucho a las redes sociales con tus artículos espero poder seguir en contacto.

    Gloria

    • 13 febrero 2014 en 10:34

      Muchas gracias a ti, Gloria, por dejar tu comentario en este blog. Si quieres recibir los artículos que escribo semanalmente te recomiendo que te suscribas al blog (en la parte derecha del mismo tienes la opción). Así te aseguras que te llegará la información.

      Un cordial saludo!

  4. 2 mayo 2014 en 23:06

    Te felicito por este artículo pues tienes toda la razón. Desgraciadamente las habilidades duras se capacitan en mayor cantidad que las blandas. Se piensa que las emociones son algo que aprendemos solo con el ejemplo, sin necesitar capacitación. Solo las empresas con mucho presupuesto pueden invertir en sus directivos y todos necesitamos aprender a manejar la habilidad de administrar las emociones y las relaciones sociales así como expresar nuestros valores.

    • 3 mayo 2014 en 8:18

      Muchas gracias por dejar tu comentario, María Luisa. Todavía estamos lejos de incluir la capacitación emocional al mismo nivel que la técnica, pero estamos dando pasos que indican que vamos en la buena dirección. Cada vez que una empresa da el paso y capacita a su equipo directivo en habilidades blandas, observando los resultados extraordinarios que obtiene, está transmitiendo un mensaje positivo al resto de organizaciones.

      Estoy de acuerdo contigo en que suelen ser las grandes empresas las que invierten en este tipo de capacitación, pero no es porque tengan mucho presupuesto sino que tienen mucho presupuesto porque invierte habitualmente en este tipo de formación como estrategia global corporativa.

      Si las empresas que tienen menos presupuesto empezasen a formar poco a poco a su equipo directivo, empezando por su máximo ejecutivo, verían como, paradójicamente, se incrementa su presupuesto.

      Un cordial saludo desde España.

  1. 19 noviembre 2013 en 9:49
  2. 29 septiembre 2016 en 19:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: