Inicio > Desarrollo organizacional, Psicología positiva y desarrollo personal > 7 PRÁCTICAS QUE MEJORAN EL DESEMPEÑO DE TU EQUIPO

7 PRÁCTICAS QUE MEJORAN EL DESEMPEÑO DE TU EQUIPO

7point

En este post quiero ofrecer siete prácticas que, como psicólogo organizacional, recomiendo siempre a las empresas que se quieren enfocar en obtener resultados excelentes.

Este objetivo pasa por tener y promocionar, indefectiblemente, empleados saludables; especialmente en las empresas de servicios en las que el talento de sus equipos es el motor de facturación y crecimiento.

Partiendo de la base de que ya tenemos profesionales competentes a nivel técnico, estas son las prácticas que, aplicadas de manera sistemática y proactiva, mejoran el desempeño y la productividad:

  1. Política salarial clara, definida y justa, sin discriminar género.
  2. Comunicación e información fluida para evitar, en la medida de los posible, comentarios de pasillo.
  3. Coherencia y cercanía de directivos y supervisores, generadores de confianza horizontal y vertical.
  4. Fomento del trabajo en equipo y la cohesión grupal, mediante premios y retribuciones en función de objetivos colectivos.
  5. Dotar de máxima autonomía a aquellos profesionales con más sobrecarga de tareas.
  6. Fomentar la conciliación trabajo-vida personal mediante  la flexibilidad horaria y el trabajo por objetivos, evitando el dañino presentismo.
  7. Sistematizar la práctica y desarrollo de competencias emocionales en directivos y supervisores como estrategia transversal.

Hay más, pero empezando a aplicar estas prácticas de manera sostenida y adecuada, conseguimos empleados más saludables y rentables. Te lo puedo asegurar.

Respecto a la última práctica recomendada como eje transversal, para aquellos directivos y responsables de personas, interesados en los beneficios de la gestión de las emociones individuales y colectivas, incluyo esta entrevista que me hizo la televisión valenciana hace unos meses.

Espero que resulte de utilidad.

Hasta pronto!

Fuente imagen: dermlite.com
Anuncios
  1. 23 octubre 2013 en 15:23

    Desde que empece a conocer la inteligencia emocional, mi actitud a cambiado, mi forma de ver la vida también y como persona soy mucho más feliz y se refleja en mi salud.

    • 24 octubre 2013 en 9:07

      Muchas gracias por tu testimonio, Josep. La gestión inteligente de las emociones impacta muy positivamente en uno mismo y en los demás, a nivel personal, social, familiar y organizacional.
      Saludos!

  2. Santiago Miguez Neo
    25 octubre 2013 en 6:43

    Gracias por marcar unos puntos muy importantes a chequear en una organizacion.
    Es vital sacar el talento de todo trabajador tanto a nivel individual como en grupo, el beneficio de una optimizacion de los recursos va a desencadenar beneficios por a la propia empresa.
    Un cordial saludo.

    • 25 octubre 2013 en 8:17

      Gracias a ti, Santiago, por tener la deferencia de dejar tu comentario impreso en este blog.

      En la época actual es vital, como indicas, un liderazgo inspirador que facilite la fluidez del talento en las organizaciones, en beneficio de todos.

      Saludos!

  3. 25 octubre 2013 en 20:47

    ¡Excelente!Cuando los empleados tienen claro los valores corporativos, y que exactamente se espera de ellos, sin lugar a dudas trabajan en conseguir los objetivos de ésta como un equipo de alto rendimiento. Y si le sumamos el prestar atención a las necesidades del empleado, tomando en cuenta su familia, sin lugar a dudas obtenemos el tan necesario “engagement”. Saludos desde Puerto Rico.

    • 26 octubre 2013 en 8:49

      Muchas gracias por tu comentario, Caroline. Efectivamente, el “engagement” se produce cuando el profesional percibe que tiene suficientes recursos para afrontar las demandas, convirtiéndose éstas en retos.
      ¡Saludos a Puerto Rico desde España! 😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: