Inicio > cambio, Psicología positiva y desarrollo personal > Empresas saludables españolas. ¿Utopía?

Empresas saludables españolas. ¿Utopía?

wellness

¿QUÉ ES UNA EMPRESA SALUDABLE?

Una empresa saludable es aquella en la que no solo evita activamente perjudicar la salud física, psicológica y social de las personas que trabajan en ella, sino que promociona conscientemente la salud (física y psicosocial) como un factor estratégico de excelencia empresarial. Una definición que me gusta mucho es esta:

“Realizan esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos para mejorar la salud de los empleados mediante buenas prácticas relacionadas con la mejora de las tareas (p. ej., diseño y rediseño de puestos, autonomía, feedback), el ambiente social (p.ej., canales de comunicación abierta, liderazgo transformacional) y la organización (estrategias de conciliación trabajo/vida privada)” (Salanova 2008; Salanova y Schaufeli 2009; Salanova y cols., 2012).

¿QUÉ ES UNA UTOPÍA?

La palabra “utopía” viene del griego “u topos” que significa “no lugar”, es decir, “lugar que no existe”. Entonces, ¿realmente, no existen empresas saludables en España? Quizá lo más cómodo para algunas organizaciones que todavía no son saludables, sea pensar que no, a modo de excusa o liberación de toda responsabilidad al respecto, o “razonando” una respuesta negativa basada en el coste económico inabordable de establecer y practicar acciones saludables, sin la certeza de un retorno de la inversión.

EmpresaSaludable¿EXISTEN EN ESPAÑA EMPRESAS SALUDABLES?

Afortunadamente, la respuesta es sí. Tenemos ejemplos de organizaciones saludables en España. Sin ir más lejos, el pasado viernes 24 de mayo, en un evento sobre Wellness empresarial en Valencia (España), asistieron dos directivos de organizaciones saludables a contarnos sus experiencias positivas: Laly Parra, directora de personas de Hasbro, y Joan Mir, director general de Anecoop. Aunque, por supuesto tenemos más ejemplos, como Galopín, R Telecomunicaciones, Infojobs o Mahou.

Y que nadie caiga en la trampa de pensar que estas empresas invierten en prácticas saludables porque son grandes, ya que es también probable que, al menos parte de su desarrollo, venga por el hecho de invertir en prácticas saludables. Si además sumamos que implantar prácticas saludables no tiene por qué resultar una inversión económica elevada (hay prácticas que no cuestan absolutamente nada), vamos acercándonos a la causa verdadera de la ausencia importante de organizaciones saludables: “La Cultura y los Valores”.

CULTURA Y VALORES: EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN

Mientras la cultura y los valores de las empresas (empresarios y directivos) no evolucionen hacia una inclusión del bienestar de las personas como núcleo del éxito de la empresa, además de los procesos, productos y servicios, no tendremos un número elevado de pymes (que actualmente ocupan el 98% del tejido empresarial español) saludables, y por lo tanto, rentables y exitosas.

Uno de los grandes obstáculos es el miedo al cambio, con el esfuerzo inicial que conlleva el cambio de comportamientos organizacionales practicados durante décadas. Y pienso que si no evolucionamos para adaptarnos al cambio, lo que estamos haciendo es involucionar, es decir, retroceder, ir a peor.

Por último, pensemos que la situación actual que estamos viviendo de cambio de época (porque ya no volverá la situación pre-crisis), conlleva si queremos adaptarnos, un cambio de territorio mental, de paradigma organizacional (a nivel directivo y de trabajador).

crossword 14LIDERAZGO Y AUTOLIDERAZGO: CAMINO A LA EXCELENCIA

A nivel directivo ya no sirve ni el taylorismo, ni el neo-taylorismo (flexibilidad laboral hueca), ni las medias tintas a la hora de promover la satisfacción y la motivación de las personas. Es mucho más rentable tener la valentía de decir: “en mi empresa todavía no realizamos prácticas saludables” que decir que sí y luego hacer lo contrario, ya que la incoherencia provoca desconfianza, descrédito, y eso termina penalizando la calidad de los resultados, productos y servicios.

A nivel de trabajador tampoco sirve ya querer conseguir un empleo para siempre (entre otras cosas porque ya no existen, salvo raras excepciones) y no preocuparse ya nunca más de aprender y desarrollar nuevas habilidades, sino que hay que seguir formándose toda la vida, entrando así en una espiral de mejora continua para ir aumentando progresivamente la propia empleabilidad (y la estabilidad emocional), y que cuando llegue un cambio laboral seamos más eficaces a la hora de afrontarlo y superarlo, sin llegar a sufrir grandes “traumas” psicológicos y económicos.

Intervención psicosocial¿CÓMO EMPEZAR A IMPLANTAR PRÁCTICAS SALUDABLES?

En primer lugar, como cualquier otro cambio importante: poco a poco. Si pretendemos imprimir un giro radical de la noche a la mañana, fracasaremos, nos frustraremos y volveremos a estar como antes, confirmando creencias limitadoras (“no se puede”, “no vale la pena”, etc.).

Es muy importante y crítico que primero comuniquemos de forma clara y precisa a toda la plantilla que queremos imprimir cambios positivos a la cultura y valores corporativos. Después será conveniente hacer partícipes a todos los empleados, mediante cuestionarios o entrevistas grupales, para elegir las dos o tres primeras iniciativas a implantar. Las prácticas más votadas (o sugeridas) y económicas serán las primeras en ponerse en práctica. Se definirán de forma concreta en qué consiste cada práctica saludable y cómo se lleva a cabo en el día a día.

Se evaluará periódicamente (2 veces al año) si se están realizando correctamente las prácticas implantadas, y si se observan consecuencias positivas (se definirán indicadores que nos darán la información más objetiva). También se evaluará la percepción de empleados, directivos y clientes sobre el beneficio de dichas prácticas.

¿Y tú, quieres empezar a promocionar la salud en tu empresa para dirigirla hacia la excelencia?

Hasta pronto!

Fuente imágenes: eugoblog.es; liderempresarial.com; arrcoach.com; espaciologpedico.com
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: