Inicio > cambio, Desarrollo organizacional > 5 buenas razones para auditar la salud psicosocial de mi empresa

5 buenas razones para auditar la salud psicosocial de mi empresa

Auditoria2Cuando hablamos de realizar una auditoria de salud psicosocial nos estamos refiriendo a auditar un equipo, área, departamento o la totalidad de la empresa con el objetivo de detectar aquellas áreas donde hay un ajuste mínimo o aceptable entre las exigencias laborales y los recursos psicosociales de que disponen las personas para hacer frente a esas demandas de manera eficaz y saludable, sintiéndose éstas razonablemente satisfechas. Además de promover y desarrollar el bienestar psicosocial de las personas y por lo tanto, el de la empresa.

Es decir, queremos detectar lo que se hace bien (y hacerlo explícito y consciente a todas las personas), para extrapolarlo a otros equipos o departamentos y además proponer actuaciones de mejora u optimización de aquello que ya se hace bien, para mejorarlo, en base a modelos científicos generados desde la psicología organizacional, pudiendo entrar así en una espiral positiva ascendente de mejora continua si se sistematiza la aplicación de auditorias de salud psicosocial, intervención positiva y seguimiento, pasando a formar parte de la estrategia de calidad de la empresa.

Pero claro, esto no se puede hacer de forma arbitraria e intuitiva, al igual que no hacemos una valoración fiable “a ojo” de la salud financiera de nuestra empresa. Se debe hacer basándonos en una metodología adecuada, contrastada, fiable y validada. Basada a su vez en modelos teóricos suficientemente apoyados por la comunidad científica, con suficientes publicaciones de impacto. Debemos usar métodos cualitativos y cuantitativos a la hora de recoger la información que nos servirá de base para realizar el informe de la auditoria para poder detectar con la suficiente garantía de éxito aquellas áreas donde las personas tienen un ajuste saludable, aunque susceptibles de mejora, para llevarlas a otras áreas de la empresa y que puedan beneficiarse de ello (con las adaptaciones necesarias según el tipo de departamento, claro está), redundando en beneficios empresariales a corto, medio y largo plazo.

5razones-2

Aclarado esto, 5 buenas razones para invertir en una auditoría de calidad en materia de salud psicosocial (y posterior intervención), son:

  1. Demostrar coherencia. Si decimos públicamente que nuestros colaboradores o empleados son importantes para el éxito corporativo, actuar en consecuencia. Demostramos así que nos creemos de verdad que la salud de la empresa depende de la salud psicosocial de las personas que trabajan en ella, porque ello facilitará que cada persona dé lo mejor de sí misma, al percibir coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
  2. Detectar aquellos recursos que ya tienen y aplican algunas personas (empleados y directivos), equipos o departamentos (explicitarlo y hacerlo consciente al resto de la empresa), y extrapolarlo a otras áreas, equipos o personas para que se beneficien de ello.
  3. Enriquecer y maximizar los recursos personales y laborales (autonomía, variedad, feedback, claridad de rol, liderazgo transformacional, apoyo social, etc.) para promover la salud psicosocial de las personas, facilitando así que éstas puedan y quieran dar lo mejor de sí mismas.
  4. Sacar brillo a nuestra imagen de marca y employer brandingaumentando la notoriedad social y la calidad percibida por nuestros clientes.
  5. Mejorar los índices de productividad y otros KPI  que la empresa gestione habitualmente, ya que la salud psicosocial deja florecer la motivación de los empleados facilitando la consecución de los objetivos por los que trabajan.

dinerocirculo

Para los más incrédulos de los beneficios de este tipo de actuaciones en la empresa, tenemos casos y referencias de algunas empresas españolas y otras extranjeras que operan en España, que cuidando estos factores psicosociales saludables obtienen resultados económicos superiores, de una forma positiva, ecológica y saludable para todos los actores. Algunas de estas empresas son: Galopín parques, R Telecomunicaciones, Hasbro, Actega Artística, Anecoop o Mahou, entre otras.  

Y no es necesario ser una gran empresa para poner en marcha este tipo de acciones, ya que la mayoría de las mejoras que se proponen tras la auditoria  pueden tener un coste muy bajo o nulo. 

Muchas gracias por leerme y hasta pronto!!

Fuente imágenes: abcayasociados.com ; plataformaformacionlogistica.com; actualicese.com
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: