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Píldoras para un clima laboral productivo

Considero, y así lo demuestra la investigación y algunas praxis organizacionales, que la gestión competente, intencionada y sistemática de los sentimientos individuales y grupales en la empresa es imprescindible hoy para afrontar eficazmente los cambios y la incertidumbre a la que se ve sometida cada organización en el día a día, en entornos cada vez más competitivos.

Los más escépticos en cuanto a la influencia de los sentimientos y las emociones colectivas en la productividad de la empresa, pueden ojear (y hojear) este potente documento de investigación realizado por el prestigioso IESE, en base al modelo “Feelings Management” elaborado por el también prestigioso Javier Fernández Aguado, que demuestra una vez más, la criticidad con la que debemos atender y gestionar las emociones individuales y colectivas en las empresas, para que éstas puedan generar resultados económicos de manera sostenida, sin provocar “daños colaterales” en la salud de las personas, que por otro lado no son gratuitos, puesto que salpican y estrangulan a la propia organización.

Por ello, a partir de enero de 2013, quiero compartir una serie de “píldoras” semanales con la finalidad de describir y explicar comportamientos higiénicos en las personas que participan en el funcionamiento global de una organización (empleados, directivos o emprendedores).

Estos comportamientos, cuando forman parte de la cultura de la empresa, provocan estados emocionales positivos en las personas. A su vez, se generan climas positivos en los equipos (emociones grupales), y por extensión, esos estados emocionales y climas positivos se traducen en productivos, terminando por impactar positivamente en la cuenta de explotación (sí, euros, dinero, money, cash, en el argot financiero), y en la salud de las personas y de sus relaciones interpersonales con el equipo (bienestar psicosocial, en el argot psicológico).

Los comportamientos higiénicos, como su propio nombre indica, son básicos; es decir, si existen, prácticamente no se notan, pero si no existen, se notan mucho, muchísimo sus efectos nocivos (en distintas gradaciones):

  • Emociones desvitalizadoras (estrés excesivo, rabia, apatía, irritación, enfado, odio, angustia, cinismo, aburrimiento, desprecio, rechazo, miedo, desconfianza)
  • Equipos y plantillas desmotivadas (bajo compromiso, queja, victimismo, derrotismo, sentimiento de baja eficacia)
  • Clima laboral árido (mala, poca o nula comunicación, “malas caras”, conflictos enquistados, falta de apoyo, falta de seguridad).

Todo esto contribuye a un deterioro significativo de la calidad en la ejecución de los proyectos y en el servicio al cliente, contaminando así también el fondo de comercio y los resultados económicos. Es decir, el clima negativo se convierte en un agujero por donde se va un chorro de dinero todos los meses en forma de horas no productivas y pagadas.

En cambio, cuando estos comportamientos higiénicos existen y son sistemáticamente puestos en práctica por parte de todos los actores de la organización, se produce “como por arte de magia” el efecto contrario (también en distintas gradaciones):

  • Emociones revitalizadoras (estrés moderado, entusiasmo, serenidad, orgullo, satisfacción, bienestar, disfrute, confianza, alegría)
  • Equipos y plantillas motivadas (alto compromiso, vigor, propuestas constructivas, sentimiento de auto-eficacia, dedicación)
  • Clima laboral cálido (comunicación saludable y positiva, amabilidad, conflictos abordados resolutivamente, apoyo, seguridad percibida).

Si hay interés en que me centre en algún comportamiento en concreto, y me lo quieres hacer llegar, redactaré un post alineado a ello.

Te deseo una muy feliz Navidad y que en 2013 pongas en práctica comportamientos saludables y positivos para tu propia mejora y la de la organización.

¡Hasta pronto!

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