Inicio > Psicología positiva y desarrollo personal > Tirar el desayuno y arruinarte el día.

Tirar el desayuno y arruinarte el día.

Puede parecer una tontería, pero un pequeño accidente nada más comenzar la jornada puede arruinarte el día, sin apenas darte cuenta. Me explico.

El pasado jueves, cuando estaba preparando mi desayuno matutino, al ir a descongelar mi bocadillo de pan integral (tras una sesión de 35 minutos en bicicleta elíptica), empujo la taza de leche que estaba dentro del microondas y la tiro al completo. Una vez sido consciente de esto, y concienciado del trabajo de limpieza y vuelta a empezar, con el consiguiente retraso en el comienzo laboral, me inunda un sentimiento de frustración que se convierte en rabia incontrolada por unos segundos. A partir de aquí, se me va complicando la jornada debido a la emoción negativa que he generado.

Las investigaciones científicas han averiguado que las emociones mal llamadas negativas (porque toda emoción es adaptativa) tienen una duración mayor que las positivas o agradables, teniendo las primeras un alcance medio de 110′ frente a los 40′ de las positivas. Además, sabemos que las emociones modulan o filtran los pensamientos de manera que nos “cerramos” al mundo exterior ante una emoción “negativa”. Entonces lo más probable es que al interactuar con el mundo exterior, volvamos a experimentar más emociones “negativas”, pudiendo “arruinar” nuestra jornada con 2 ó 3 emociones “negativas”.

En base a mi experiencia, puedo corroborar que la investigación es cierta. Cuando salí a la calle, y al estar lloviendo, fui a abrir el paragüas, no lo abrí con la habilidad normal, y lo volví del revés. Cuando fui a intentar poner en su sitio las varillas, me hice un corte en un dedo, esto me generó más emociones “negativas”, y terminé rompiendo el paragüas mientras intentaba “arreglarlo”. Estoy seguro de que esto no me hubiera pasado si hubiera estado fuera de la influencia de la emoción desagradable que “traía puesta de casa”. Lo normal en estos casos, es atribuirlo a la “mala suerte”, o a que “me he levantado con el pie izquierdo”, etc. etc. Bueno, pues lo que ocurre es que tiré el desayuno porque estaba pensando en otra cosa, y no puse atención en lo que estaba haciendo, al presente, al aquí y ahora. Tras la emoción que siguió a la frustración, y al no hacer nada para contrarrestar esa emoción “negativa” con una positiva (podría haberme reido), dejé que el resto del día fuera negativo para mí.

¿Y qué conclusión saco de esto? Bueno, pues ya que no supe actuar correctamente ese día, me ha servido para reflexionar y escribir este post. Lo cual es dar un pasito en mi desarrollo personal y emocional. La próxima vez que me pase (que me pasará) algo parecido, y tras sentir y reconocer la emoción, primero la aceptaré como natural, y después la “neutralizaré” con una emoción positiva (respiraré hondo 3 veces, y reiré, cantaré, o bailaré).

Este ejemplo nos debería servir a todos para saber que los accidentes, los problemas, y los contratiempos están a la orden del día, son “naturales” y ocurren. También debemos saber que las emociones alteran, modulan, o filtran nuestra razón, nuestra parte cognitiva, y por lo tanto no vamos a “ver” las cosas igual que cuando estamos fuera de la influencia de las emociones. Además, debemos saber que bajo una emoción “negativa” intensa (ira, rabia, miedo) o “positiva” intensa (euforia) no debemos tomar decisiones que nos comprometan a posteriori, personalmente o socialmente, ya que podríamos comprometer nuestra estabilidad (física, económica, y/o mental) innecesariamente.

Para finalizar, solo decir que es inevitable que nos inunden las emociones, ya que evolutivamente están diseñadas para “ponernos en guardia” en pocos milisegundos y poder defender nuestra supervivencia, aunque actualmente en muchas ocasiones esto nos traiga más perjuicio que beneficio. Sabiendo esto, y tras detectar “el subidón” de una emoción, en especial si es “negativa” o desagradable, es mejor respirar hondo 2 ó 3 veces, para dejar paso a la razón, algo más lenta que la emoción, pero con la tranquilidad de que es la que pone orden y control en la mente y la conciencia.

Espero que te haya podido servir mi experiencia.

Hasta pronto!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

