Inicio > Psicología positiva y desarrollo personal > ¡Que se lleven la crisis!

¡Que se lleven la crisis!

¡Que los que nos han metido en esta puñetera crisis nos saquen de ella! ¿Por qué tenemos que pagar los platos rotos, los demás, si no hemos provocado esta situación?

Frases como estas se oyen muy a menudo. Y no les falta razón a casi todos los que la dicen (lo lamentable es que las utilicen algunos partidos políticos y sindicatos para hacer demagogia fácil). Pero claro, pienso que “los que nos han metido en esto” no están claramente identificados, y aunque lo estuvieran, imagino que no era su intención (al menos consciente) llevarnos a una crisis mundial, porque la situación actual no es buena para nadie. De todas formas, aunque parece ser que los que prendieron fuego a la mecha de la espiral que nos llevó a la crisis, fueron las Entidades Financieras (Bancos y Cajas), también los ciudadanos de a pie, nos hemos beneficiado (el que ha querido) contribuyendo a la espiral desbocada de dinero. Casi todos conocemos a alguien que ha comprado uno o varios pisos para venderlos en 3 o 4 meses -o menos- por unos cuantos miles de euros más.

Vale, que sí, que sería ideal que los “iniciadores” de la crisis, o el gobierno, o quién sea, nos sacase de la crisis y punto. Pero mientras ocurre esto (si es que ocurre, porque me da que ya llevamos mucho tiempo así, y no tiene pinta de que “lo solucionen”), ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos sentados esperando? ¿Y si no lo hace nadie en concreto? ¿Estamos dispuestos a ir a la deriva maldiciendo al Gobierno, a Cajas y Bancos, y otros entes?

Si tomamos una postura más aséptica, y cogemos distancia emocional, veremos que al igual que ocurre con cualquier otra situación en la que estemos o hayamos estado inmersos, la solución viene o se pone en camino, cuando hacemos algo nosotros mismos, cuando actuamos. Entonces las cosas más o menos lentamente se van “ordenando”.

La Psicología Positiva (seligman y csikszentmihalyi, 2000) nos ayuda a poner orden y armonía en nuestra energía mental a través del desarrollo de las fortalezas y virtudes humanas, como por ejemplo la curiosidad o interés por el mundo, el amor por el conocimiento y el aprendizaje, el pensamiento crítico y la mentalidad abierta, el coraje, la valentía, la perseverancia, el optimismo inteligente, la inteligencia emocional, personal y social, la modestia, la humildad, la prudencia, la discreción, la cautela, el auto-control, la gratitud, la esperanza y proyección hacia el futuro, el sentido del humor, etc.

Sin profundizar en estas fortalezas (lo haremos en otros posts) pero de manera alineada con ellas, lo primero que deberíamos hacer para mejorar sin esperar a que lo arreglen los demás (si además nos ayudan, pues estupendo) es dejar de hacer ciertas cosas (si es que las hacemos), como por ejemplo, dejar de quejarnos, dejar de perder el tiempo en actividades inútiles y/o perjudiciales para nuestra salud (mental y física)  como “rumiar” nuestra situación, consumir excesiva información perjudicial (telediarios, programas del corazón, etc.) o relacionarse mucho con gente negativa, destructiva, pesimista, etc.

Después iremos  incorporando actividades más útiles que nos irán proporcionando energía positiva y nos harán sentir mejor, lo cual nos permitirá pensar con mayor claridad (nuestra mente podrá utilizar la parte del cerebro que mejor nos ayuda a progresar en la vida, nuestro cortex prefontal) y ésta mayor claridad nos llevará a actuar de manera más racional y efectiva. Estas actividades pueden ser: leer, escribir (es muy saludable escribir diariamente en un pequeña libreta 3 cosas buenas que nos hayan ocurrido en ese día -si estamos un poco atentos las sabremos-), ayudar a otras personas, escuchar música, ver videos de humor, charlar de forma constructiva, hacer ejercicio físico a diario, alimentarse equilibradamente, relacionarse con otras personas interesadas en progresar (y no con el que está quejándose y cagándose en todo). Ésto último es de vital importancia porque las emociones se contagian, en especial las negativas,  además son más duraderas que las positivas (por razones evolutivas), y se contagian irremediablemente, así que la única salida es NO RELACIONARSE CON GENTE NEGATIVA.

Además, si tengo trabajo, me formaré en mis horas libres, haciendo cursos que me hagan mejor profesional de lo que soy (más especializado) o que estén alineados con mis talentos naturales, con algo que me apasione de verdad. Esto aumentará mi empleabilidad (porque recordemos que la crisis es coyuntural y pasará, pero la globalización es estructural y se quedará).

Y si no tengo trabajo, no me quedo “parado”, es decir, mi trabajo es buscar trabajo durante 8 horas al día. Dedicaré horas a formarme (hay cursos gratuitos), a buscar empresas donde me gustaría trabajar para enviar mi currículo, para llamar por teléfono e intentar conseguir entrevistas, y sobre todo, dedicaré tiempo a decirle a todo el mundo que estoy desempleado. Cuánta mas gente sepa que estoy buscando trabajo,  mejor, más posibilidades tendré de generar una oportunidad (es un error no decirle a nadie que me he quedado sin trabajo, por el qué dirán, porque está mal visto socialmente, o por lo que sea). Para ello, utilizaré mi círculo de amigos y familiares más cercanos, y las redes sociales (facebook, twitter, linkedin, xing, etc.). Por cierto, es muy importante hacer un curso de ventas. Sí, sí, de ventas, porque nuestro principal objetivo es vender nuestros servicios a una empresa para que nos contrate, y por lo tanto es crucial practicar algunas técnicas de venta (ya sabes aquello de que no solo hace falta ser bueno, sino además, parecerlo).

Por último, y si tengo alguna habilidad personal que desarrollándola un poco,  y desplegando algún servicio alrededor de ella, podría ayudar a mucha gente, podría pensar en el auto empleo, por qué no. Pero esto daría para uno o varios posts monotemáticos.

En fin, son solo ideas que pretenden ayudar, aunque lo que quiero transmitir principalmente es que quedarse de brazos cruzados maldiciendo a los que nos han metido en esto y esperando a que lo arreglen, es mucho más perjudicial para nuestra salud física y mental, que ponerse en marcha con un objetivo claro y definido.

Aquí os dejo unas Frases de éxito que pueden ayudar a inyectar energía positiva a nuestro día a día.

Hasta pronto, y Feliz Navidad!!

  1. Xav
    13 diciembre 2010 en 0:08

    De nuevo, una gran reflexión. Me ha venido muy bien, en estos momentos precisamente, en los que mucha gente pesimista a mi alrededor me ha hecho llegar a dudar de mi actitud positiva. A pensar que mi opción era la “equivocada”. Como bien dices, casi me contagian.
    Gracias por el post y las energías que me ha dado para terminar el 2010 y empezar el nuevo año.

    • jpsanchez
      13 diciembre 2010 en 10:12

      Muchas gracias por tu comentario, Xav. La inyección de energía es recíproca, porque comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir aprendiendo para no quedar atrás.

  2. alejandro
    28 diciembre 2010 en 21:04

    hola juan Pedro. soy alejandro del banco. al final no ha hecho falta que me enviaras el enlace a tu blog, google ya nos enlaza a todos, jejeje.

    felicitarte por el contenido de tu blog, es muy interesante.

    quería dejar una frase de un personaje virtual que a mí me impactó, y es del maestro yoda a luke skywalker: “tu siempre dices que no se puede, nada oyes de lo que digo…” “¡no, no lo intentes! hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.”

    estamos en contacto un saludo!

    • jpsanchez
      28 diciembre 2010 en 21:29

      Muchas gracias, Alejandro. Encantado de que te guste, y que me dejes tu comentario. Totalmente de acuerdo con esa frase que dejas.

  1. 12 diciembre 2010 en 23:45

Responder

