Inicio > Psicología positiva y desarrollo personal > Líder, colaborador, y serotonina.

Líder, colaborador, y serotonina.

DesarrolloTenía pensado escribir un post sobre empleados tóxicos para equilibrar mi anterior entrada. Reflexionado el tema, he decidido no volver a hablar en negativo de las personas.  Para los lectores interesados en este tema de la toxicidad laboral (en jefes y empleados), puedo decir que a mí personalmente me gustaron estos libros: “Mi jefe es un psicópata” de Iñaki Piñuel, “Los muertos vivientes” de David Bolchover, y “No miedo” de Pilar Jericó.

Hoy me gustaría hablar un poquito sobre qué tipo de relación es la más saludable para las personas que trabajan en una organización, y por qué.  Para empezar, dejamos de hablar de jefes y empleados para hacerlo sobre líderes y colaboradores. A partir de aquí, automáticamente empezamos a observar resultados positivos tanto a nivel personal como organizacional, y en general, en toda la cadena de valor del contexto empresarial.

Desde mi punto de vista, la magia que permite la unión de dos o más mentes (la de líderes y colaboradores) para formar una potente simbiosis, es por supuesto un objetivo común, pero no solo desde un punto de vista racional, cognitivo-objetivo, sino desde un punto de vista emocional, afectivo-emotivo. Me explico; si yo desempeño mi labor (además de porque tengo un objetivo/trabajo que cumplir), porque me gusta, porque lo disfruto, no te digo ya si me apasiona (si incluso lo haría gratis),  el resultado no puede ser menos que llamativo, sorprendente. Sí además encajo en esa forma de sentir con el líder, la cultura y el equipo, el resultado es espectacular. Sublime.

Queda entonces claro que debo (o debería) colaborar en aquellas organizaciones que están alineadas con el trabajo que me gusta y con los valores enraizados en mi personalidad.

¿Y cómo sé qué trabajo es el que me gusta, el que me apasiona? Pues no es tarea fácil. El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi nos diría que debemos experimentar lo que él llama “fluir”. Es algo que debería enseñarse en la escuela, desde jóvenes, para conseguir que pasión y formación vayan unidas. Aunque en la vida adulta también se puede “virar el rumbo” si lo descubrimos, será más difícil, lento y laborioso, pero aun así es altamente recomendable, porque cuando al final se baje el telón en el escenario de nuestra vida, no podremos arrepentirnos de no haberlo intentado al menos.

Claro, para conseguir esto, parto de la base de que yo mismo debo pensar que soy una empresa, y que tengo un proyecto, es decir soy en mi caso, “Juan Pedro Sánchez, S.L.” (en sentido figurado). Desde este prisma podemos ir a las organizaciones a aportar valor y a pedir una retribución acorde con ese valor, y lo mejor de todo, a disfrutar con el trabajo realizado, con el consiguiente bienestar psicológico que retroalimentará  las demás dimensiones de nuestra vida.

Ese bienestar subjetivo nos permitirá mantener los niveles de serotonina en el sistema nervioso, que a su vez permitirán un funcionamiento más equilibrado de cuerpo-mente (recordemos “El error de Descartes”. Cuerpo y mente es un todo, no hay separación). Si me siento bien trabajaré más y mejor, que unido al clima laboral positivo inyectado por el líder, energizará todo el conjunto y provocará mejores resultados en la cadena de valor de la organización. Y encima, ¡me pagan!

Hasta pronto!!

Anuncios
  1. 4 noviembre 2009 en 18:31

    Hola, Soy Psicologa en Argentina. Trabajo grupalmente con psicologia positiva desde hace dos aos.Estoy interesadisima en leer todo lo que tenga que ver con empleados aosos, moobing(respecto de los empleados aosos que como estan cerca de jubilarse ya no son tenidos en cuenta por la organizacin como material til para capacitacin, por ejemplo)prejubilacion y jubilacion desde el punto de vista estrictamente psicologico. me encanta este post pero me llega con tantos uflos que no llego a leer bien los ttulos de los libros y autores. por favor, los podran poner sin acentos a ver si entiendo mejor?
    muchas gracias y saludos Desde La Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Argentina.

    • jpsanchez
      4 noviembre 2009 en 20:38

      En primer lugar, muchas gracias por leerme. Estaré encantado de proporcionarte la información. Te la envío directamente a tu correo. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: