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Para adelgazar, no hagas dieta.

Dieta

No, no estoy de broma, ni me he equivocado en el título de este post. Es que, simplemente, la única manera de conseguir un peso razonable para siempre, no es hacer dieta dos veces al año, sino cambiar nuestro estilo de alimentación de forma duradera y  estable.

En biopsicología, la teoría actual más plausible en el control del peso es la del modelo del punto de equilibrio, por la que el peso corporal tiende a oscilar en torno a un punto de equilibrio natural (entre los factores que influyen en él, como la ingesta y el gasto energético).

Cuando hay una alteración significativa a nivel fisiológico (ingreso o gasto energético), nuestro organismo intenta compensarlo (aumentando o disminuyendo el gasto energético en el metabolismo), aunque esto lo hace de forma progresiva. Por supuesto siempre que no tengamos problemas metabólicos, en cuyo caso hay que ponerse en manos de especialistas. 

Por esta razón, la mayoría de dietas solo funciona al principio. En cuanto nuestro cuerpo equilibra la disminución de ingesta de calorías reduciendo a su vez el gasto energético interno o metabólico (digamos que se “mimetiza” con el entorno), se estabiliza el peso, entonces nos desanimamos y dejamos la dieta volviendo a nuestros anteriores hábitos alimenticios.

Si a esto unimos la resistencia psicológica a privarnos de ciertos alimentos, que según la teoría del incentivo positivo sobre el alimento (solo su pensamiento reduce el nivel de glucosa en sangre y la sensación de hambre es mayor) vamos a desear comer todavía con más fuerza, y por lo tanto la dieta se vuelve una ardua tarea. De ahí el éxito de los mágicos complementos y pastillas “milagro” que sin esfuerzo nos van a solucionar todos nuestros problemas físicos.

Después de leer varios libros de nutrición –el que más me gustó fue “La dieta inteligente” (Pilar Riobo)“- y de conocer un poco los entramados neuronales que afectan a nuestra conducta, comencé un experimento conmigo mismo hace una año, que está dando resultado. Es básico beber agua, al menos 2 litros al día, porque es el medio de vida de nuestras células. 

Como ya hacía tiempo que evitaba las grasas y los fritos, empecé  reduciendo sustancialmente los postres muy dulces (la glucosa acelera el proceso de asimilación de las proteínas y carbohidratos debido a la acción de la insulina). Por supuesto comía dulce, pero era la excepción, no la norma. Solo con este cambio reduje notablemente el peso.

Cuando noté que se estabilizó mi peso (por la acción del punto de equilibro), introduje 20 minutos de ejercicio aeróbico (bicicleta elíptica) 3 días a la semana. Volví a perder peso. Cuando se volvió a estabilizar, introduje 30 minutos de ejercicio 6 días a la semana. Es mi situación actual. Estas fases pueden durar dos o tres meses cada una.

Ah! y muy importante es no pesarse, solo “sentir” los resultados, experimentando la sensación de bienestar; ya que si nos pesamos y no perdemos peso (aunque hayamos perdido volumen y ganado bienestar) nuestro inconsciente empezará a sabotearnos.

Si con esto puedo ayudar a alguien, quedaré sobradamente satisfecho. Si no, lo habré intentado al menos.  ¡Hasta pronto!

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  1. Pedro
    21 septiembre 2009 en 8:58

    Me parece bien lo que estas haciendo pues habemos muchas personas con grandes propositos todos los años y lo unico que al final conseguimos es aplazarlos para el siguiente año.
    Espero que sigas escuchando esa vocecita interior que te siga animando y no caiga en el olvido.
    Un Saludo.

  1. 28 abril 2010 en 23:49

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