El Devenir

Heráclito

Heráclito

Desde los griegos,  mucha gente habla de cambio, de mejorar, de desarrollarse, de formarse, ¡aprovecha la crisis! te dicen. Y llevan razón. Pero, ¿cómo se hace eso? ¿Es fácil cambiar el día a día que repetimos casi de forma inconsciente? Pues no, no es fácil, para qué nos vamos a engañar.

La buena noticia es que es posible cambiar, si tenemos paciencia y perseverancia (frente a la cultura del pelotazo, del corto plazo, que nos venden los medios).

Lo cierto es que muy pocas personas hacen lo necesario para cambiar, para superarse, para imprimir un giro positivo en sus vidas, lo que yo llamo “La Palanca del Éxito“. ¡Claro! Lo queremos todo ya,  inmediato, y si no, lo dejamos estar. Yo lo he vivido en primera persona (y todavía estoy en la travesía) y por tanto puedo hablar de mi experiencia.  ¿Lo más difícil?,  el primer paso, tomar la decisión. Solo hay que contar el escaso número de deseos de cambio que la gente lleva a la práctica cada vez que comienza el año o el curso.

Abro este blog por diversas razones:

La primera porque quiero compartir mis conocimientos y mi experiencia en el cambio que decidí aplicar a mi vida en septiembre de 2005 (sentía que con 38 años, estaba en el mismo sitio que cuando tenía 22). Sólo con que a una persona le sea de utilidad lo que yo vaya contando, me daré por satisfecho.

La segunda, porque trabajo en ENCAMINA, que es empresa 2.0, y cuyos principales líderes responsables de su magnífico desarrollo, son: Pako y Hugo, que ponen, con su ejemplo motivador, el listón de la excelencia  muy alto, lo cual es un motivo extraordinario para crecer, si uno quiere.

Quiero hacer entradas en este blog desde un punto de vista teórico-práctico-psicológico (basadas en investigación científica que iré referenciando, aprovechando mis conocimientos actualizados en psicología -estoy cursando tercero de Psicología en la UNED-  y mi experiencia laboral en 6 empresas).  Hablaré dentro del ámbito personal y profesional.

Por ejemplo, explicaré por qué no funcionan a largo plazo la mayoría de dietas de adelgazamiento, por qué la mayoría de la gente queremos mejorar, ganar más dinero, pero lo único que hacemos es gastar dinero en lotería, por qué las personas queremos mejorar las mismas cosas todos los años y lo único que conseguimos es tener más años sin mejorar nada,  por qué la cultura empresarial del jefe autoritario ya no funciona, y la paradoja del líder del siglo XXI, que tiene su éxito en estar al servicio de sus seguidores y no al revés. Por supuesto trataré de dar una explicación y/o solución razonada desde el enfoque psicológico y/o neuropsicosocial (uf! qué palabra más fea).

Conforme vaya incrementando mi conocimiento durante mis estudios, espero ir enriqueciendo mis exposiciones y mi aportación a la comunidad.

Y para ser mi primera entrada, creo que me he extendido demasiado.

¡Hasta pronto!

  1. 6 septiembre 2009 en 13:41

    Enhorabuena por el blog, seguro que es muy enriquecedor para ti y para los que lo leamos.

    • jpsanchez
      7 septiembre 2009 en 20:46

      Muchas gracias. Espero que así sea, Pako.

  2. 6 septiembre 2009 en 18:05

    Estoy deseando leer todas esas respuestas!! Por fa, no tardes mucho!!

    • jpsanchez
      7 septiembre 2009 en 20:46

      Bueno, bueno, no me achuches, Belén, que soy nuevo! 😉

  3. José Manuel García
    7 septiembre 2009 en 0:06

    Enhorabuena Juan Pedro, por lanzarte al mundo 2.0. Ardo en deseos de leer tus próximos posts 😉

    • jpsanchez
      7 septiembre 2009 en 20:47

      Muchas gracias, José Manuel. Espero no arrepentirme de esto. ;p

  4. 7 septiembre 2009 en 11:52

    Juan Pedro, extraordinario. ¡Voy a “sindicarme” ahora mismo! Me parece fenomenal que te lances a compartir toda tu experiencia.

    • jpsanchez
      7 septiembre 2009 en 20:44

      Muchas gracias, Cris. Intentaré hacerlo lo mejor posible.

  5. PRM
    29 septiembre 2009 en 10:46

    Hola JP. Ya sabes que me tienes alucinado. Voy a estar pendiente de tu blog, así que no pares,…
    Animo.

    • jpsanchez
      29 septiembre 2009 en 20:35

      Muchas gracias Pedro, por los ánimos. Ánimo también para ti, con ese cambio que buscas. Lo conseguirás seguro.

  1. No trackbacks yet.

Responder

